La fibromialgia está reconocida como una enfermedad desde 1992 por la OMS, engloba todas las mialgias y miositis no específicas.
Se define como un síndrome crónico de origen desconocido, con dolor musculoesquelético, fatiga crónica, alteraciones del sueño, depresión y ansiedad entre otros.
La fibromialgia es un problema de los receptores del dolor, que responden de forma amplificada ante cualquier pequeño estímulo nervioso, produciendo a la vez un desajuste en la producción de neurotransmisores.
El PESO Y LA FIBROMIALGIA
Hay estudios que indican que los pacientes de fibromialgia tienen una mayor tasa de sobrepeso, asociando también este factor a una peor calidad de vida.
También se ha comprobado que muchos padecen otras alteraciones gastrointestinales como síndrome de colon irritable, intolerancias alimentarias, inflamación intestinal…
El tratamiento multidisciplinar en el que se aborde una educación al paciente sobre su enfermedad, así como cambio en la dieta, un ejercicio adaptado ,técnicas de relajación y terapia cognitiva- conductual es la mejor solución para mejorar la calidad de vida en los pacientes de fibromialgia.
En muchos estudios se ha comprobado que los pacientes de fibromialgia sufren alteraciones metabólicas importantes.
Un elevado estrés oxidativo y por consecuencia una inflamación crónica son factores que se retroalimentan entre si.
Aún no se sabe si esto es una causa o una consecuencia, pero si parece haber bajos niveles de minerales y otras sustancias antioxidantes y altos niveles de moléculas pro- oxidantes y pro- inflamatorias.
Existe una mejora en los síntomas de la fibromialgia cuando el paciente consigue una perdida de grasa corporal y no de masa muscular mejorando aún más en aquellos que conservan mejor su musculatura teniendo unos parámetros mejores de calidad de vida.
Una dieta adecuada aportando las calorías justas y necesarias, y aportando los nutrientes indispensables para el funcionamiento del organismo hacen que el dolor y la falta de energía mejoren notablemente.
¿Cuál es la mejor dieta?
No hay aún estudios suficientes para demostrar que tipo de dieta es la solución a la enfermedad, pero si hay evidencias que dicen que la dieta vegetariana mejora los síntomas en los pacientes.
Seguramente este beneficio se produzca por el aporte de antioxidantes de los vegetales, anti- inflamatorios y ricos en Omega- 3 de los frutos y semillas.
La eliminación de hidratos de carbono refinados y azúcares hacen que el sistema digestivo no tenga tanta inflamación y produzca una mejora de los síntomas.
En general seguir una alimentación saludable, llevar una dieta mediterránea rica en vegetales, legumbres y semillas y que aporte las calorías justas es lo más recomendado para la mejora de los síntomas y la calidad de vida de los pacientes.
Los suplementos de magnesio y Omega-3 son útiles para complementar la dieta y la mejora de los síntomas de la fibromialgia.
Siempre bajo la supervisión de un especialista en salud.
Un estilo de vida saludable, donde el descanso, el ejercicio y la alimentación sean los pilares de tu rutina diaria siempre aportan grandes beneficios para nuestra salud.