Ya sabemos que el ser humano necesita energía para llevar a cabo todas sus funciones vitales.
Cada individuo necesita unos requerimientos energéticos específicos, influye el sexo, la edad , la talla, el nivel de actividad física.
Esa cantidad de energía total nos la va a aportar los diferentes grupos de alimentos que consumamos.
Los principales nutrientes (hidratos de carbono, proteínas y lípidos) tiene como función suministrar esa energía que necesitamos. Para que esos nutrientes lleguen a los tejidos se producen una serie de cambios, que es lo que conocemos como metabolismo.
Y las vitaminas y minerales participan en el metabolismo transportando grupos químicos entre las enzimas.
Todo esto qué quiere decir.
Para que todas esas reacciones bioquímicas se realicen sin ninguna alteración necesitamos tener una dieta equilibrada, que nos aporte la cantidad de macronutrientes (proteínas, hidratos de carbono y lípidos) y micronutrientes (vitaminas y minerales) necesarios.
Si en tu dieta prevalecen los alimentos altamente refinados estos carecen del aporte mínimo de micronutrientes originando solo calorías vacías.
Y eso lo vemos reflejado en nuestro cuerpo, nos encontramos más cansados y con poca energía.
Por eso es importante ser consciente de lo que comemos, de la calidad de los alimentos que ingerimos,sin pensar en cantidades o contar calorías, si no en los nutrientes que nos aportan para que nuestro cuerpo esté fuerte y tengamos energía suficiente para nuestro día a día.